Seguidores

sábado, 18 de enero de 2014




                   EL HOMBRE DUPLICADO (José Saramago)                  

Acabo de terminar de leer esta novela estupenda de este portugues genial, tanto como persona, de eso no cabe ninguna duda, como escritor.
A mi siempre me ha gustado, he leído varias cosas suyas : El evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, La caverna...y ahora este Hombre Duplicado.
Es un libro poco fácil de leer pues como es su costubre, se enrrolla como las persianas, pero esto no quiere decir que sobre sinó que filosofa por cada cuestión, saca punta a cada situación y coloca a los personajes en momentos alucinantes. Incluso cuando el protagonista no tiene con quien hablar se saca de la manga a El Sentido Común, con quien habla y a quien pide consejo como si fuera un ser real.
Lo que mas me gusta de este caballero es que siempre crea a partir de una idéa extraordinaria, situaciones nada comunes e imposibles la mayor parte de las veces. 
En esta ocasión se le ocurre que puede haber en el mundo dos personas idénticas en absolutamente todo, incluso la voz y te va metiendo en la trama y en las comeduras de coco del personaje, de una manera que no puedes dejar de leer. Buscas cualquier rato que tienes para echarle otro vistazo aunque solo sean dos páginas.
Cuando se acerca el final no puedes prever absolutamente nada de lo que va a ocurrir. Hasta la última página es imposible descansar y aun así....
Os lo recomiendo, es un viaje fantástico al fondo del alma humana

1 comentario:

Pepi dijo...

Ya tomo nota del libro, aunque si soy sincera, cuando se enrolla, me desquicia, y te aseguro que le admiraba, que tontería acabo de decir, le sigo admirando, leía todas sus entrevistas, y tengo guardadas muchas de sus frases, para mí fue un ser excepcional, pero nadie es perfecto. Un besote guapa, me alegra tu vuelta.